jueves, 6 de septiembre de 2007

Protozoos III: Flagelados

Si el grupo anterior se caracterizaba por tener cilios, este se caracteriza por tener flagelos, que son pelitos largos en la membrana. Hay varios grupos atendiendo a su localización.



A NIVEL INTESTINAL



De aquí destacaré a Giardia Lamblia, cuyo trofozoito tiene forma la lágrima de frente, y de cuchara si la ves de lado. Tiene 4 pares de flagelos. Los quistes se transmiten normalmente por vía fecal-oral, siendo más frecuentes en niños y en climas tropicales. Se aloja en los intestinos, produciendo lo que se conoce como Giardiasis, enfermedad que se caracteriza por cuadros diarreicos intermitentes, dolor abdominal, irritación de la mucosa, e incluso síndrome de mala absorción. El diagnóstico se realiza observando los quistes en las heces.



A NIVEL UROGENITAL


De este grupo hay que mencionar a Trichomonas vaginalis, que habita en la vagina de las mujeres y en la uretra en el caso de los hombres. Produce Tricomoniasis urogenital, que es una enfermedad de transmisión sexual. Para resumir los síntomas, diré que tras incubar de 4 a 28 días se desarrollan picores vulvares y secreciones purulentas. Este parásito no produce quistes. La infección en el hombre puede ser asintomática, y el diagnóstico puede ser bien por un frotis vaginal (en mujeres) o haciendo un sedimento urinario (para ambos).



A NIVEL SANGUÍNEO


Los dos grupos más representativos son los Tripanosomas y las Leishmanias. Dentro de los tripanosomas voy a hablar de Tripanosoma Brucei. Es el causante de la Tripanosomiasis africana, también conocida como la Enfermedad del sueño. Esta enfermedad se transmite por la mosca tsé-tsé. Se produce un chancro o úlcera en el sitio de la picadura. La enfermedad se manifiesta, tras un periodo de incubación variable, con fiebre irregular, dolor de cabeza, linfoadenopatías (los ganglios linfáticos se hinchan) en el cuello, anemia, esplenomegalia (el bazo aumenta de tamaño)...Al avanzar, se produce sueño, letargia, apatía, coma y posteriormente la muerte. Hay dos subespecies, la Gambiensis (en África occidental) y la Rhodensis (en África oriental).



Dentro de las Leishmanias destacaré a Leishmania Donovani. Se transmite por mosquitos del género Phlebotomos, y produce la enfermedad del Kala-azar. Esta enfermedad es una Leishmaniosis visceral, distribuida en África, Asia y EEUU. El principal reservorio son los perros, y suele afectar a niños. El periodo de incubación es de 4 meses. La sintomatología es fiebre, esplenomegalia, hepatomegalia (aumento del hígado), diarrea, anemia, leucopenia (disminución de los glóbulos blancos) y puede producirse un oscurecimiento de la piel llamado Kala-azar o fiebre negra.

No hay comentarios: