jueves, 6 de septiembre de 2007

Protozoos I: Sarcodinas


Bueno, para no aburriros mucho, voy a hablar sólo de los protozoos que producen enfermedades más o menos conocidas y curiosas.
Los protozoos poseen varias formas segun su desarrollo, quiste (digamos que es el "huevo" de donde saldrá la ameba) y trofozoito o forma adulta.

Destacar que, cómo he dicho en la entrada anterior, los protozoos se dividen en varios grupos. Los primeros que vamos a ver son las sarcodinas.

Son amebas, y se desplazan por medio de pseudópodos (pseudo: falso, podo: pie) y además les sirven para captar alimento. Esto quiere decir que alargan el citoplasma alrededor del alimento y lo introducen en él.

De este grupo destacaré la Entamoeba Histolítica, que es una ameba intestinal. La transmisión de la enfermedad se debe a ingerir por vía fecal-oral (aguas u alimentos contaminados...) quistes de esta ameba.


La enfermedad que produce es la Disentería amebiana que se caracteriza por aparición de lesiones necróticas en el colon, heces sanguinolentas, dolor abdominal, úlceras y puede causar abcesos hepáticos.

No hay comentarios: