jueves, 6 de septiembre de 2007

Protozoos IV: Esporozoos

Ese grupo se caracteriza por tener una fase de esporulación o división múltiple. Voy a hablar del que me parece más interesante, el Plasmodium.


Existen varias especies de Plasmodium, como Plasmodium falcipare, Plasmodium ovale, Plasmodium Malariae y Plasmodium vivax. Estos parásitos producen Malaria o Paludismo, enfermedades con mucho impacto a nivel mundial, sobretodo en países subdesarrollados. Se transmite por la hembra del mosquito Anopheles, donde el parásito se reproduce sexualmente. Una vez en el cuerpo humano, realiza un ciclo en diferentes órganos (hígado, glóbulos rojos) en donde evoluciona. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza (en algunos casos no se presenta), dolor muscular, tos, y finalmente la muerte.

Protozoos III: Flagelados

Si el grupo anterior se caracterizaba por tener cilios, este se caracteriza por tener flagelos, que son pelitos largos en la membrana. Hay varios grupos atendiendo a su localización.



A NIVEL INTESTINAL



De aquí destacaré a Giardia Lamblia, cuyo trofozoito tiene forma la lágrima de frente, y de cuchara si la ves de lado. Tiene 4 pares de flagelos. Los quistes se transmiten normalmente por vía fecal-oral, siendo más frecuentes en niños y en climas tropicales. Se aloja en los intestinos, produciendo lo que se conoce como Giardiasis, enfermedad que se caracteriza por cuadros diarreicos intermitentes, dolor abdominal, irritación de la mucosa, e incluso síndrome de mala absorción. El diagnóstico se realiza observando los quistes en las heces.



A NIVEL UROGENITAL


De este grupo hay que mencionar a Trichomonas vaginalis, que habita en la vagina de las mujeres y en la uretra en el caso de los hombres. Produce Tricomoniasis urogenital, que es una enfermedad de transmisión sexual. Para resumir los síntomas, diré que tras incubar de 4 a 28 días se desarrollan picores vulvares y secreciones purulentas. Este parásito no produce quistes. La infección en el hombre puede ser asintomática, y el diagnóstico puede ser bien por un frotis vaginal (en mujeres) o haciendo un sedimento urinario (para ambos).



A NIVEL SANGUÍNEO


Los dos grupos más representativos son los Tripanosomas y las Leishmanias. Dentro de los tripanosomas voy a hablar de Tripanosoma Brucei. Es el causante de la Tripanosomiasis africana, también conocida como la Enfermedad del sueño. Esta enfermedad se transmite por la mosca tsé-tsé. Se produce un chancro o úlcera en el sitio de la picadura. La enfermedad se manifiesta, tras un periodo de incubación variable, con fiebre irregular, dolor de cabeza, linfoadenopatías (los ganglios linfáticos se hinchan) en el cuello, anemia, esplenomegalia (el bazo aumenta de tamaño)...Al avanzar, se produce sueño, letargia, apatía, coma y posteriormente la muerte. Hay dos subespecies, la Gambiensis (en África occidental) y la Rhodensis (en África oriental).



Dentro de las Leishmanias destacaré a Leishmania Donovani. Se transmite por mosquitos del género Phlebotomos, y produce la enfermedad del Kala-azar. Esta enfermedad es una Leishmaniosis visceral, distribuida en África, Asia y EEUU. El principal reservorio son los perros, y suele afectar a niños. El periodo de incubación es de 4 meses. La sintomatología es fiebre, esplenomegalia, hepatomegalia (aumento del hígado), diarrea, anemia, leucopenia (disminución de los glóbulos blancos) y puede producirse un oscurecimiento de la piel llamado Kala-azar o fiebre negra.

Protozoos II: Ciliados

Este grupo de caracteriza por tener cilios (pequeños pelitos) rodeando su membrana.


Destacaré el Balantidium Coli, cuyo trofozoito es bastante grande y de forma oval. Es un parásito intestinal. Se transmite de igual forma que la Entamoeba y produce la Disentería sanguinolenta, que es muy similar a la amebiana. Puede haber portadores asintomáticos, es decir, personas que tengan este parásito pero no manifiesten síntomas. Los síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas con o sin pus o sangre, e incluso si atraviesa las mucosas produce ulceraciones. Se detecta, al igual que la Entamoeba, por un análisis de heces.

Protozoos I: Sarcodinas


Bueno, para no aburriros mucho, voy a hablar sólo de los protozoos que producen enfermedades más o menos conocidas y curiosas.
Los protozoos poseen varias formas segun su desarrollo, quiste (digamos que es el "huevo" de donde saldrá la ameba) y trofozoito o forma adulta.

Destacar que, cómo he dicho en la entrada anterior, los protozoos se dividen en varios grupos. Los primeros que vamos a ver son las sarcodinas.

Son amebas, y se desplazan por medio de pseudópodos (pseudo: falso, podo: pie) y además les sirven para captar alimento. Esto quiere decir que alargan el citoplasma alrededor del alimento y lo introducen en él.

De este grupo destacaré la Entamoeba Histolítica, que es una ameba intestinal. La transmisión de la enfermedad se debe a ingerir por vía fecal-oral (aguas u alimentos contaminados...) quistes de esta ameba.


La enfermedad que produce es la Disentería amebiana que se caracteriza por aparición de lesiones necróticas en el colon, heces sanguinolentas, dolor abdominal, úlceras y puede causar abcesos hepáticos.

Enfermedades y bichitos

Bueno, el otro día haciendo un poco de limpieza (qué cosas) me encontré mis láminas sobre parásitos que me hice para el exámen de microbiología. Aprovechando que las tengo frente a mí, voy a contar un poco sobre estos bichitos y sobre las enfermedades que producen. Pero antes, un poco de culturilla general.

Los parásitos son seres vivos que, digamos habitan en otros seres vivos, aprovechándose de ellos y normalmente causándoles un daño. Los parásitos pueden ser de muchas clases:

-Protozoos-> Sarcodinas, Ciliados, Flagelados, Esporozoos...
-Helmintos (gusanos) -> Platelmintos (gusanos planos), dentro de los cuales encontramos Tremátodos (no segmentados) y Céstodos (segmentados); y los Nematelmintos (gusanos redondos).
- Bacterias -> Distintas formas, cocos, bacilos, espiroquetas...
- Virus
- Hongos
- Artrópodos -> Pulga, mosquito, chinche...
- ...

Dado que las láminas que tengo son sobre Protozoos y Helmintos, pasaré a hablar primero de éstos. Eso será en la siguiente entrada.